Blogia

Jorge Capello

Semana de las Artes 2005

Semana de las Artes 2005

20/11/2005 -junto a Gabriel Correa (tecladista David Lebon) en piano-IFDC - Villa Mercedes - San Luis.

Clases - Lenguaje Musical

Clases - Lenguaje Musical

PROGRAMA

Pentagrama: Líneas y espacios - clave de Sol (G)
y Fa (F)

Figuras y Silencios: Valor y duración. Puntillo - ligadura de prolongación.

Compases: Simples y Compuestos
Representaciones
Armado de Partitura

Alteraciones: Signatura y Significado.

Perceptiva Rítmica: Lectura y dictados rítmicos (utilizando redondas, blancas, negras, corcheas, contratiempos de corcheas, semicorcheas y figuras derivadas de ellas, tresillo de corcheas, puntillos, silencios, etc.)
Tempo.

Escala Mayor: Tetracordios
Aparición de las Tonalidades ( con sostenidos y con bemoles)
Tonalidades Homónimas
Armadura de Clave
Grados

Intervalos: Alturas
Interpretación
Clasificación y Calificación
Inversiones

Armonización de la Escala Mayor: Triadas y Tetradas
Funciones Tonales
Análisis Armónicos
Grados

Acordes: Estructura
Cifrado Americano
Signos Usados en Cifras
Opciones de Notación Cifrada
Categorías: Mayor
Menor
7 de Dominante
7 Disminuida
Progresiones Armónicas (II / V / I), etc.
Relación Melodía - Armonía
Ritmo Armónico
Inversiones

* Los puntos citados se trasladan de igual manera al Modo Menor.

Clases - Guitarra

Clases - Guitarra

PROGRAMA

Consideraciones generales.
Posición del Instrumento.
Cuerdas Abiertas.
Afinación.
Ejercicios Técnicos mano derecha (izquierda para zurdos) PUA.
Ejercicios Técnicos mano izquierda (derecha para zurdos) PUA.

Técnica de PUA: (Escuela Berklee USA)

Lectura Musical sobre Instrumento: (Escuela Berklee USA) (Aditamento de lectura sobre temas standards en posición abierta).

Escalas: Mayores Abiertas (todas las tonalidades)
Mayores Cerradas (todas las tonalidades) en 7 posiciones Escuela Berklee
Mayores sobre Intervalos de 3/4/5/6/7 (7 posiciones Escuela Berklee)
Patterns (ejercitación sobre escalas)
Pentatónicas Mayores (5 posiciones Escuela Berklee)

Acordes: Posiciones Abiertas y Cerradas.
Acordes que resultan de la armonización de la Escala Mayor (3 posiciones de c/u con fundamental en 6/5 y 4 cuerdas)
Triadas y Tetradas
Acordes con Notas Agregadas (3 posiciones c/u)
Acordes Embellecidos (3 posiciones c/u)
Modos: Mayor, menor, 7 dominante, 7 disminuida, menores 7, mayores con 7 mayor, etc.

Relación Escalas – Acordes: Análisis Armónicos sobre Temas.
Bases bajo y batería ordenadas para ejercitar sobre ellas.
Temas standards Jazz, Blues, Bossa, etc. Secuenciados y Grabados para estudiar sobre ellos.
Triadas y Tetradas.
Modos Griegos.
Arpegios de los Acordes.
Transposición.

Análisis de Temas: Análisis de las Secuencias de Acordes (secuencias armónicas) y Relación con las escalas /arpegios correspondientes para improvisar sobre ellas.

Rítmica: Ejercitación de mano derecha sobre Patterns acentuados (rock, blues, jazz, funk, etc.)
Patterns Rítmicos para los diferentes estilos (four – shuffle - rhythm & blues, etc.)

Improvisación: Sobre standards y secuencias armónicas en los estilos ya citados y otros.

* Los puntos citados se trasladan de igual manera al Modo Menor.

Contactos

Contactos

jocape52@yahoo.com
capello5060@hotmail.com
te.cel. 2657603304

Biografía

Biografía

Nació en el barrio de Once, Capital Federal, el 23 de enero de 1952. Tuvo su primer guitarra española a los 11 años y comenzó a tocar en diferentes grupos hasta que escuchó a los Beatles y la avalancha correspondiente: The Who, Byrds, Hendrix, Cream, Stones, etc. Ya su cabeza no fué la misma y su padre tras una feroz insistencia le compra su primer guitarra eléctrica marca "Hagstrom". Lo demás es lo que viene...

1969 - 71 Funda junto a Ricardo Jelicié (Moris, Sacramento, Engranaje, etc.), Gustavo Rugna y Gabriel Yasky, el grupo SEMILLA DE ESTE TIEMPO donde más tarde serían también de la partida Raúl Fernández (Vox Dei, Seasons) y Enrique “Avellaneda Díaz” (Vox Dei, Pappo, Boxer). Graban en PHONALEX y se separan.

1972 - 74 Jam Sessions en Los Altos de Florida, Bomarzo, Divagario, junto a Black Amaya, Willy Gardi (El Reloj), Daniel Manzini (La Banda del Paraíso, Piero, etc). Para esa misma época ensaya en dúo con José Alberto Iglesias (Tanguito) y toca en LA PESADA DEL ROCK & ROLL junto a Kubero Díaz (Los Abuelos de la Nada y La Cofradía de la Flor Solar), Javier Martínez y Alejo Medina (Manal), B. Bond y otros, haciendo innumerables presentaciones en Naranjo, La Cueva de Flores y el TEATRO GRAND SPLENDID. Participa también en NATURAL junto a Rubén de León.

1975 - 79 Reside en Perú durante dos años y recorre distintas ciudades con el grupo SOL junto a Danai Honne, Dante Piaggio y Chino Chávez. Se presenta en el TEATRO LA CABAÑA (Miraflores); paralelamente con músicos de diferentes nacionalidades, arma el trío BUSCAPIÉ y giran por Perú.

1980 - 85 Con Carlos Massantti (Fontova Trío) se presenta en dúo en LAS MUESTRAS DE OTOÑO DE MEEBA, un evento que nucleaba a músicos, poetas, pintores, escritores, etc. y que organiza junto al dibujante Resorte Hornos. Participan Horacio Fontova y la Foca, Roberto Pettinato, La Fuente, Skay Belinson, etc.
Es guitarrista y aporta composiciones en LA BANDA RICOTERA, con Edy “La Foca” (Fontova Trío), Carlos Massanti y Skay Belinson (Redonditos de Ricota) y la organización de la Negra Poli (Redondos) ofreciendo conciertos en la ciudad de La Plata y temas que luego serían populares de la mano de Patricio Rey sus Redonditos de Ricota.

1985 - 89 Guitarrista de MARÍA JOSÉ CANTILO, con quien toca en salas A - B del TEATRO MUNICIPAL GRAL. SAN MARTÍN, evento que suma a Miguel Cantilo. Participa también en “Los Ciclos de SADAIC” y ofrece recitales en distintas provincias del país y localidades del Gran Bs. As. La Cantilo le graba un tema en su cd ELIPSES.
En este periodo se desempeña también en el grupo RICOS Y FAMOSOS con Alberto García (Menphis), Black Amaya (Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, etc). En ese mismo lapso, junto a Kubero Díaz, A. Medina, Jorge Pinchevky y “Chocolate Fogo” (Abuelos de la Nada) graban dos temas en AVATAR con Claudio Gabis como técnico. Desarrolla paralelamente un dúo de guitarras junto a Alberto “Fily” Savloff con el cual también graba en AVATAR.

1990 - 92 Convocado por Javier Martínez (Manal) y con el bajista Jorge Pasqcuali (Luis Salinas) dan forma al TRÍO MANAL JAVI. Hacen presentaciones en numerosos lugares del Gran Bs. As. e interior del país. Finaliza esta etapa con un ciclo de cinco meses en el AUDITORIO BUENOS AIRES, bajo la tutela de Bebe Muñoz y otro ciclo de iguales características en LIBERARTE.

1992 Graba las guitarras para el cd ALTAS CUMBRES de RAÚL PORCHETTO. Realizan una gira nacional y varios shows en importantes programas de TV, tarea que se prolonga hasta el año 1997.

1993 Comienza a desempeñarse como profesor de guitarra, labor que continúa hasta la actualidad. Trabaja como guitarrista de sesión en distintos estudios para artistas de diversos géneros. Graba guitarras para el cd EN EL 2000 TAMBIÉN de Pajarito Zaguri, junto a Claudia Puyó, A. Medina y Black Amaya, entre otros.

1994 Arma el JORGE CAPELLO TRÍO, presentándose en conciertos junto a grupos como La Mississippi, Vox Dei, etc. Graba las guitarras para el cd HOY NO ES AYER de Alejandro Medina.

1995 Nuevamente junto a Javier Martínez, Sirso Iseas y Aquiles Roggero, giran por la provincia de Buenos Aires, finalizando con una serie de conciertos EN OLIVERO ALWAYS BUENOS AIRES BAUEN HOTEL. Compone, junto a Martínez, temas que luego quedarán registrados en el cd SWING.

1996 Graba en los estudios EL PIE las guitarras para el nuevo cd de RAÚL PORCHETTO, en el cual participa SANDRO. Es guitarrista de Alejandro Medina para la muestra 30 AÑOS DE ROCK NACIONAL.

1997 Colabora con Raúl Porchetto, grabando temas para la serie de cd’s de ROCK NACIONAL que edita la revista NOTICIAS.

1998 Graba para producciones y jingles en los estudios TRIAMBA. Se reúne con Rinaldo Rafanelli (Sui Géneris, Polifemo, etc.) y Samir Achram, y arman un trío versionando temas clásicos del rock bajo el nombre de LOS CAPENELLI CON TURCO. Recorren el circuito de pubs de Bs. As.

1999 - 2000 Viaja a Tenerife (Islas Canarias, España) donde trabaja en shows, hoteles, discos y convenciones, continuando a su vez con estudios y tarea docente.

2001 De vuelta en Bs. As. arma junto a María Teresa Ugarte el dúo TOMA 2 versionando temas de jazz, bossa nova, beatles, etc., presentándose en el circuito de bares y pubs porteños. Paralelamente trabaja como docente en Gimnasia y Esgrima de Bs. As.

2002 Se traslada a Villa Mercedes (provincia de San Luis) donde se desempeña dictando clases de guitarra y lenguaje musical en el IFDC (Instituto de Formación Docente Continua) y colaborando en la escuela Leonardo Da Vinci. Trabaja con la artista plástica Claudia Ferreira en la muestra MAPAS, una interacción plástico-musical para la cual participa en la idea y puesta, compone y ejecuta la música.

2003 En la Ciudad de Villa Mercedes es profesor de Lenguaje Musical y Guitarra en la escuela Leonardo Da Vinci, en el IFDC (Instituto de Formación Docente Continua), en Bellas Artes, además de continuar con enseñanza particular. Arma a su vez recitales-charlas-debate sobre la historia del rock argentino, con una gran afluencia de público, en teatro TIM y en el teatro del IFDC y ofrece conciertos en distintos lugares de San Luis y Villa Mercedes.

2004 Continúa su labor docente en las instituciones ya mencionadas y ofrece recitales en la ciudad de Río IV y Merlo.

2005 Ganador de la convocatoria BAS XXI otorgada por el gobierno de San Luis (Argentina); se mantiene en activo como profesor ayudante de cátedra en Gramática Musical e Instrumento I (Guitarra) en la carrera "Profesorado de Música" del Instituto de Formación Docente (Villa Mercedes). Así mismo tiene a su cargo I y II año en el área "Lenguajes Artísticos" (guitarra blues/jazz) de la escuela Leonardo Da Vinci. Ofrece recitales dentro de la provincia junto a músicos como Esteban Ramos -guitarra- (Entrecuerdas/La Oveja Negra) y Dante Giacometti -flauta/guitarra- (La Alquimia/Boliche Don Miranda), etc. Participa con un Recital-Debate para la Semana de las Artes del Ifdc y otros dos de iguales características, en la Biblioteca Popular Juan LLerena. Es jurado en la Calle Angosta para la preselección de artistas que participarán en La Fiesta de los Pueblos. Realiza un concierto en La Feria del Libro y se presenta junto a sus alumnos en "las Jornadas Artísticas del Leonardo", evento organizado por la Escuela Leonardo Da Vinci.

2006 Continúa su labor, como "Ayudante de Cátedra" en el "Profesorado de MUSICA de el IFDC de Villa Mercedes" haciéndose cargo de las asignaturas "INSTRUMENTO (guitarra) I" y "TALLER INSTRUMENTO (guitarra) I". Sigue también en funciones en la escuela LEONARDO DA VINCI. En MARZO participa junto a GABRIEL CORREA (tecladista David Lebón) en una MULTIMEDIA llamada "EN ZAPATILLAS" junto a otros artistas de distintos rubros. Dedicado fundamentalmente a la enseñanza durante la mayor parte de el año, para septiembre convoca a el músico local CHARLIE GUZMAN en bajo y a CARLOS CAPPETTINI en batería y comienzan a ensayar temas propios y covers rock argentino. Para mediados septiembre CHARLIE GUZMAN (debido a cuestiones horarias) es reemplazado por MARCELO RISSATI (bajo y voz), quedando conformado TRES TRISTES TIGRES, un rock-blues-funky-rhythm/blues trío que versiona a Clapton, Gary Moore, Jimi Hendrix, entre otros y completan repertorio con temas de Capello y otros de rock argentino. Fuerza, Convicción y Libertad parecen ser los engranajes de la máquina a la hora de tocar. Debutan en "LA OVEJA NEGRA" el 7 de octubre y vuelven a hacerlo el 21 debido a la afluencia de público que excede la capacidad de el local.
Actualmente continúan ensayando y expandiendo el espectro musical y de presentaciones-vivo.


2007 Continúa como Ayudante de Cátedra Instrumento I (guitarra), en el Profesorado de Música de IFDC, así como en el área de Lenguajes Artísticos (guitarra) de la Escuela Experimental Leonardo Da Vinci, ambas en Villa Mercedes-San Luis.
Se aboca a la construcción de un trayecto sobre Historia del Jazz, donde se repasa socio-económica y musicalmente su desarrollo, desde los comienzos, recorriendo los distintos estilos generados a través del tiempo y su influencia en las músicas populares de el mundo. Tal recorrido esta pensado para ofrecer a alumnos y público en general en formato
de clases presenciales.

Participa, con música propia, en "Oculta", un unitario estrenado en San Luis TV, a cargo de el Clan Machado Wald.Y los 3TT siguen sueltos!!!!!!